martes, 3 de mayo de 2011

WCTriatlón Cross El Anillo 2011. 18ª posición

Parece  mentira, pero cuando comenzaba la temporada allá por el mes de octubre, el mundial parecía quedar muy lejos, y en un flash de tiempo, ya ha pasado. Es el momento de sacar conclusiones, de reflexionar como ha ido todo, pero sobre todo, de disfrutar de este evento histórico para mi comunidad, Extremadura. Una competición del máximo nivel, con la mejor organización posible, con circuitos exigentes, con gran expectación y presencia de público y lo que es algo envidiable para muchos, un entorno hermoso y único. Así es Extremadura. Enhorabuena a la Fetri, a la Fextri y a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte por el trabajo realizado durante estos meses, a los voluntarios y trabajadores , y a todos aquellos que han hecho posible que el primer mundial de triatlón cross se celebre en mi tierra.

Por mi parte, en ninguno de los mejores casos, podría haber imaginado correr un mundial en mi casa, delante de mi gente y de mis patrocinadores. Creo que por eso me tomé esta carrera como algo personal, quería llegar lo mejor posible, entrenar lo mejor que pudiese, y poder hacer una carrera digna de un mundial. Sinceramente, podría haber llegado mejor de forma, plantear de otra manera la carrera, no haberme cebado en bici y regular los esfuerzo, o quizás haber salido más aún si cabe a “puerta  gallola”, pero me da exactamente igual. Quería correr de forma valiente. Quería ver que el público disfrutaba, que sentía el sufrimiento de los corredores, que se emocionaba a cada paso de esto, y que se fuesen a casa habiendo pasado y habiendo vivido una experiencia inolvidable para todos. Personalmente, creo que los corredores pudimos trasmitir todo eso.
Tocaba concentrarse, nos esperaba un calvario
Los días previos como siempre fueron de poco entrenamiento, tocar los tres segmentos y dar algún toque de calidad. Pero a diferencia que otras carreras, estábamos en casa y había que atender a los medios, y el viernes fue una auténtica locura, sobre todo para alguien como yo que no está acostumbrado. Tele, radio, otra vez tele, otra vez radio. Jaja. ¡¡Que no soy Cristiano Ronaldo!! Le dije a mi compi de habitación.
El viernes a la noche después de la cenar, reunión. Mirar circuitos, horarios y datos reseñables que no podía dejarse atrás de cara a la carrera. Luego tocaba descansar, podríamos levantarnos tarde así que opté por ver una peli con una compañera de selección y mi compañero de habitación, a las 00h era hora de dormir.
Despertamos y sin muchos nervios, desayunamos, preparamos el material y nos tumbamos en la cama esperando que llegara la hora de la comida, la 13h.
Comida ligera pero fuerte, un plato de pasta, 3 pechugas de pollo, algo de pan, un par de plátanos y que sea lo que Dios quiera. La gasolina está echada.
A las 16h salimos para El Anillo. Sorpresa!! Mucha gente, día perfecto para una carrera como esta y listos para calentar.
Ricardito y yo calentando por las afueras de El Anillo


 Mi compi Naranjo por su lado preparando su bici, Enekos y Victor vinieron un poco más tarde, así que Ricardito “el becerro” y yo nos pusimos a las 17h a calentar.
Intentamos calentar bien con 20m de carrera, movilidad antes de ponernos el traje, buena sesión de calentamiento de brazos con el traje, y al agua 15 minutos. Todo estaba listo, era la hora, había que concentrarse y dejarse la piel.


LA CRÓNICA:
Comienza la presentación de corredores, el tramo que lleva desde la cámara de llamada hasta el pontón, está a reventar de público, que al paso de los corredores aplauden, pero al paso de los 5 representantes españoles, se desviven, están disfrutando.
¿Donde me coloco?
El número 18 baja hacia el pontón, y se coloca en un sitio perfecto, menos mal que ese era yo!!. Bocinazo de salida.
Salgo a muerte los primeros metros, no quiero golpes, ni perder la cabeza. Cojo buena estela y no sufro ningún golpe, estoy nadando por el lado izquierdo y la boya está justo de frente, parece que la natación está siendo perfecta. Primera boya, puesto 10 más menos, hay que ir hacia delante. Al salir de esta veo a Eneko y pienso: bien Paco, bien.
Al pasar la 2ª boya aprieto el acelerador y empiezo a remontar, metros finales y salgo 3º del agua, esto marcha bien. Transición rápida, la gente se desgañita animando, salgo 2º del box.
Al salir del agua 3º
Calzo mis zapatillas y durante ese momento, se me viene una imagen a la cabeza, es Indurain pasando a Armstrong en una crono sin piedad. Porque yo no, decido salir a muerte, y hasta donde llege, pero guardando algún cartucho. Al paso por el kilómetro dos, Eneko respira detrás mía y le dejo pasarme, va como un avión. Intento seguirle pero en la zona de camino ancho se me va. Haz tu carrera Paco!!
Intento concentrarme e ir paso a paso, sin precipitarme. Me tiro a la bajada sin tocar freno, detrás está el auténtico mulo, Conrad Stolz (vencedor). Me pide paso, se lo cedo y de nuevo pienso, ahora o nunca. Me pego como una auténtica lapa, en las zonas técnicas le aguanto, en el llano me lleva al límite, tanto que pierdo toda la técnica, y en dos kilómetros….tuve que levantar el pie. O lo hacía, o no llegaba a meta.jaja. ¡¡ que animal!!
un público fantástico durante todo el recorrido
Pasan las vueltas y mi rimo creo que no decae, voy bien, sufriendo mucho pero bien, y me mantengo entre los 20 primeros.
Última vuelta, ahora si que hay que ir al límite, hacer una buena transición y ver como responden las “patas” a pie. Transición rápida (por cierto las dos más rápidas de la carrera la mía) y salgo con mucha fuerza, pero la barriga, al igual que tres semanas antes en Portugal, no me deja apretar todo lo que quiero. De nuevo el gel, no lo asimilo.
No lo tomé en carrera, fue antes de tirarme al agua, tenía el estomago con sensación de vacío y fallé. Tome uno de una marca que no estoy acostumbrado, y fallé. Pero no es excusa.


Como os contaba salgo de boxes con ganas, con dos tíos cercas y con fuerzas. A uno le paso en la primera vuelta, al otro lo mantengo, incluso me acerco, pero no lo cojo. A mí me pasa un guiri. Quedan 3kms así que, la poca carne que tengo la pongo en el asador a tope, me exprimo al máx y en el último km alcanzo a un eslovaco, me pongo detrás para atacarle, pero en el sprint es más rápido. Finalizo 18, contento por mi actuación.

Momento del sprint final
Y ¿ahora qué?, ¿analizamos?.

- Organización perfecta, circuito perfecto, instalaciones.
- Buenísima actuación española: Miriam 1ª, Judit 3ª, Diego 3º en cuanto a podio.
- Inmejorable el ambiente dentro de la selección. Risas, bromas, anecdotas, de todo.
- Mi actuación, para mí buena
- El público: como era de esperar fabuloso, acompañando a los corredores en condiciones climatológicas no muy buenas, animando, disfrutando.
Esto así a grandes rasgos, ya analizaremos mejor.
La familia Ironman al compelto
Bueno para finalizar, quiero desde este pequeño blog, agradecer a todos los ánimos y el apoyo que me han ofrecido estos días.
A mi entrenador
A la gente de zeebra por ese trato exquisito.
A Piñero por sus máquinas y trabajo
A New Balance el apoyo incondicional
A la Junta de Extremadura por el esfuerzo realizado para que pudiese preparar este mundial
A el Centro Nacional de Tecnificación de Cáceres ya mis compañeros.
A mis patrocinadores, Podotec , Acedo, Piñerobike, Marca Extremadura, Ironman, Tritoledo
A mi familia por aguantarme que no es poco
A todos y cada uno de los que os dejasteis las voz por un pamplina como yo el sábado

A vosotros, gracias por ser partícipes de este sueño, correr un campeonato del mundo en mi propia casa. Espero que volver a veros por Extremadura, porque es para volver.
Con mi entrenador y Piñerobike al terminar la prueba














2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya te lo he dicho otras veces paco,te portaste como un grande que eres y te vi luchando y sufriendo!sigue asi!
un abrazo
guille.

haciendo caligrafia dijo...

Bueno Amigo, para mi fue otra vez volver a sentir cosas del pasado, el volver a ver un triatlon en directo despues de tanto tiempo y mas de este nivel y sobre todo verte a ti correr y hacernos vibrar a toda la gente que estaba alli animando y disfrutando de este tan bonito deporte. Se que al final no nos vimos porque teniamos un poco de prisa, pero me alegro haber hablado contigo al dia siguiente y saber que todo va bien.
Ya quedaremos un dia de estos que estamos a 10 km, jeje.
Un fuerte abrazo amigo!!!!